siga
FICHA COMPLETA DE CATALOGACIÓN
ARCHIVO HISTORICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA- BIZKAIKO ELIZAREN HISTORI ARKIBUA
Larrauri 1A, 5ª planta 48160 Derio (Bizkaia)
Tel. 944 062 490   Fax. 944 062 491
Área de Identificadores
Código de Referencia:
ES/AHEB-BEHA/F006.330(/)
Fondo:
01.02.01.330 / Fondos Parroquiales - Archivos Parroquiales - Zierbena - El Puerto / Nuestra Señora del Puerto (aneja)
Título:
Fondo de la parroquia de Nuestra Señora del Puerto de Zierbena, aneja de San Romás de Zierbena de Zierbena - El Puerto
Fechas extremas:
1906 / 1970
Nivel de descripcion:
Fondo (F IV)
Volumen, dimensiones y soporte:
6 registros
Área de Contexto
Productor:
Parroquia (Zierbena - El Puerto). Nuestra Señora del Puerto (aneja)
Hº Institucional/Administrativa/ Biográfica:
La iglesia de Nuestra Señora del Puerto se encuentra localizada en el barrio del Puerto, en Zierbena. La parroquia de Nuestra Señora del Puerto como parroquia pertenecía a la Diócesis de Calahorra y La Calzada, posteriormente, en 1862 pasó a la Diócesis de Vitoria, para finalmente, en 1949 formar parte de la Diócesis de Bilbao. Además, está circunscrita en la primera Vicaria (Sector Zona Minera). Actualmente, esta parroquia está dirigida por equipo presbiteral de la parroquia de San Román de Zierbena; funcionando así mismo como Aneja. La parroquia aneja fue creada en la década de los cincuenta del siglo XX de una ermita de la misma advocación, Nuestra Señora del Puerto o la Virgen del Puerto, perteneciente a la parroquia de San Román y ubicada en el barrio de El Puerto, a unos 250 metros del templo actual, fue desacralizada y en la actualidad es utilizada de vivienda, cuando se construyó el actual templo, de reducido tamaño, situado entre la carretera que baja al puerto y la que se dirige a Santurce, adaptandose a la pendiente. La ermita pertenecía a la parroquia de San Román, la única existente en el concejo de Zierbena hasta la creación de la del barrio del Puerto. Los terrenos fueron donados por María de los Angeles Sanjinés Renovales y, con la venta de la ermita, donativos de la Diputación ,Ayuntamiento, Obispado y aportaciones de vecinos, fue posible, por la década de los cincuenta, la construcción de la iglesia que da servicio al puerto marinero. Una placa conmemorativa, de 14 de junio de 1955, recuerda a los benefactores
Hº Archivística:
La documentación de esta parroquia aneja se encuentra actualmente en su archivo parroquial.
Área de Contenido y Estructura
Alcance y contenido:
El término parroquia conlleva diferentes acepciones. Por un lado, se conoce como tal el templo en el que se administran los sacramentos, concurren los fieles para participar del oficio divino y ser adoctrinados y está regido por un cura párroco. También entendemos como parroquia la circunscripción o territorio dependiente en lo espiritual de ese templo y que sirve para organizar a la ciudad o villa desde el punto de vista administrativo. El término colación sería sinónimo de esta acepción. Por último, también se entiende como parroquia o feligresía al conjunto de fieles que dependen, en lo espiritual, del mismo templo. Hay que tener en cuenta en este punto que la parroquia en Bizkaia juega un importante papel histórico, ya que se conocen con este nombre los municipios de la Tierra Llana de este territorio. En el resto de Bizkaia, venían conociéndose con los nombres de villas y colaciones. Posteriormente, surge otro tipo de municipio, la villa de fundación real o señorial pero siempre con el previo placet expreso de todos los vizcaínos. En su origen las anteiglesias son concejos abiertos y las villas, representativos. El término 'anteiglesia' manifiesta un origen premunicipal, al realizarse las juntas de vecinos en las estancias parroquiales (por ejemplo, en el pórtico, atrio, etc.). En Bizkaia, recibían el nombre de anteiglesias la mayor parte de los pueblos que constituían, en el orden político-administrativo, la parte más extensa de Bizkaia. El territorio sobre el que se erigían se llamaba Tierra Llana o infanzonado, dado que sus habitantes eran de una misma condición jurídica y social. Por último, hay que decir que la división territorial de la parroquia, tampoco correspondía (ni se corresponde en la actualidad) con la jurisdicción civil. En este caso, la documentación producida por la parroquia de Nuestra Señora del Puerto en el ejercicio de sus funciones se encuentra actualmente en esta parroquia.
Área de Condiciones de Acceso y Utilización
Instrumentos de descripción:
- Censo de Archivos del País Vasco: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Eusko Ikaskuntza, Donostia, 1988, 3 vols. ISBN: 84-86240-56-5 - Bases de datos del Catálogo General del AHEB-BEHA con nuevas descripciones y documentación actualizada (en proceso).
Área de Documentación Asociada
Existencia y localización de copias:
Microfilmado: NO - Indexado: NO - Digitalizado: NO
Unidades de descripción relacionadas:
Hay que tener en cuenta la posibilidad de que halla documentación eclesiástica perteneciente a esta parroquia y que, actualmente, se encuentre en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Zierbena y Abanto y Ciérvana.
Nota de publicación:
CAGIJAS PANERA, Silvia: "Abanto y Zierbena : Estudio histórico - artístico", Bilbao : Diputación Foral de Bizkaia, DL 1997. -- 240 p., [32] p. de fot. ; 24 cm. -- (Monografías de pueblos de Bizkaia). -- ISBN 84-7752-243-X ARREGI AZPEITIA, Gurutzi: "Ermitas de Bizkaia", Tomo III, Bilbao : Diputación Foral de Bizkaia : Instituto Labayru, 1987. -- 462 p. : il. -- 30 cm. -- ISBN 84-398-9632-8 (t. III) ROMERO ONAINDIA, José Antonio: "Abanto y Zierbena, referencia histórica" . -- 1ª ed. - Abanto-Zierbena : Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, 1995. -- 389 p. : il. ; 27 cm. -- DL BI 312-1995 http://www.zierbena.net (16-11-2002)
Área de Identificadores
Identificadores entidades:
Parroquia (Zierbena). Nuestra Señora del Puerto -- Cofradía de Nuestra Señora del Rosario
Descriptores:
Parroquia; Archivo parroquial