siga
FICHA COMPLETA DE CATALOGACIÓN
ARCHIVO HISTORICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA- BIZKAIKO ELIZAREN HISTORI ARKIBUA
Larrauri 1A, 5ª planta 48160 Derio (Bizkaia)
Tel. 944 062 490   Fax. 944 062 491
Área de Identificadores
Código de Referencia:
ES/AHEB-BEHA/F006.005()
Fondo:
01.02.01.005 / Fondos Parroquiales - Archivos Parroquiales - Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena - Las Carreras / San Pedro Apóstol
Título:
Fondo de la parroquia de San Pedro Apóstol de Abanto y Ciervana - Abanto Zierbena - Las Carreras. 1514 - 1985.
Fechas extremas:
1514 / 2015
Información a la data crónica:
Fondo abierto con volumen y data crónica movibles (07-10-2003)
Nivel de descripcion:
Fondo (F IV)
Volumen, dimensiones y soporte:
601 registros - Papel; Pergamino
Área de Contexto
Productor:
Parroquia (Abanto y Ciérvana - Las Carreras). San Pedro Apóstol
Hº Institucional/Administrativa/ Biográfica:
La antigua iglesia de San Pedro de Abanto se fundó en el siglo XIII (apróximadamente en 1240). El templo se quemó y fué reedificado en el siglo XVI. El templo hoy en ruinas es el que resultó de dicha reedificación. En las dos guerras 'carlistas' sufrió importantes daños que fueron posteriormente subsanadas. El 31 de octubre de 1932 fue incendiada totalmente. La nueva iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra localizada en la calle Ambrosio de los Heros, en Las Carreras-Abanto. La nueva parroquia más céntrica terminó de construirse en 1940, inaugurándose el 16 de mayo de 1942. La parroquia de San Pedro Apóstol como parroquia como parroquia perteneció a la Diócesis de Burgos, en 1754 pasó a la Diócesis de Santander, en 1862 pasó a la Diócesis de Vitoria, para finalmente, en 1949 formar parte de la Diócesis de Bilbao. Además, está circunscrita en la primera Vicaria (Sector Zona Minera). Actualmente, esta parroquia está dirigida por equipo presbiteral de Santos Juliana y Antonio de Padua de Gallarta. Como fondos relacionados, tenemos: 1. Junta parroquial (hace las veces de Consejo). No tiene actas. Cuentas entre 2 miembros de la Junta. Nada que ver con el archivo. 2. Casa Social Pío XII (ya en archivo en parte) 3. Casa María Auxiliadora (propiedad de la parroquia de San Pedro Apóstol de Las Carreras, para realizar a través de la Casa Social Pío XII, de la que es un departamento, la promoción de la juventud femenina por medio de los servicios educativos y económicos)
Hº Archivística:
La mayor parte de la documentación del archivo de esta parroquia se halla en el AHEB y forma un corpus que se extiende desde 1514 hasta 1985. Esta documentación del archivo parroquial fue depositada en el AHEB-BEHA con fecha del 10-05-1977, según queda dispuesto en el contrato de depósito.
Área de Contenido y Estructura
Alcance y contenido:
El término parroquia conlleva diferentes acepciones. Por un lado, se conoce como tal el templo en el que se administran los sacramentos, concurren los fieles para participar del oficio divino y ser adoctrinados y está regido por un cura párroco. También entendemos como parroquia la circunscripción o territorio dependiente en lo espiritual de ese templo y que sirve para organizar a la ciudad o villa desde el punto de vista administrativo. El término colación sería sinónimo de esta acepción. Por último, también se entiende como parroquia o feligresía al conjunto de fieles que dependen, en lo espiritual, del mismo templo. Hay que tener en cuenta en este punto que la parroquia en Bizkaia juega un importante papel histórico, ya que se conocen con este nombre los municipios de la Tierra Llana de este territorio. En el resto de Bizkaia, venían conociéndose con los nombres de villas y colaciones. Posteriormente, surge otro tipo de municipio, la villa de fundación real o señorial pero siempre con el previo placet expreso de todos los vizcaínos. En su origen las anteiglesias son concejos abiertos y las villas, representativos. El término 'anteiglesia' manifiesta un origen premunicipal, al realizarse las juntas de vecinos en las estancias parroquiales (por ejemplo, en el pórtico, atrio, etc.). En Bizkaia, recibían el nombre de anteiglesias la mayor parte de los pueblos que constituían, en el orden político-administrativo, la parte más extensa de Bizkaia. El territorio sobre el que se erigían se llamaba Tierra Llana o infanzonado, dado que sus habitantes eran de una misma condición jurídica y social. Por último, hay que decir que la división territorial de la parroquia, tampoco correspondía (ni se corresponde en la actualidad) con la jurisdicción civil. En este caso, la documentación producida por esta parroquia en el ejercicio de sus funciones se extiende desde 1514 hasta la actualidad, entendiendo como unidad parroquial la antigua parroquia de San Pedro. Además, dentro del fondo, además de las tradicionales subsecciones y series que son comunes en la mayor parte de los fondos parroquiales, hay que señalar la presencia destacada de varias subsecciones como la de Cofradías y asociaciones (1941-1966), Ermitas (1886-1886) y Escuela de los Heros (1897-1959). En cuanto al resto de las series, hay que recordar que son vivas y dinámicas, por lo que el número de las unidades documentales y de las fechas extremas variarán en la medida de que se reciban nuevas transferencias al AHEB y que se complete la catalogación restrospectiva. Entre sus fondos se encuentra la documentación de las ermitas de la Santísima Trinidad y de la de Santa Lucia.
Organización:
El fondo está organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación Parroquial elaborado por el AHEB-BEHA. El fondo se divide en 5 secciones: Administración de sacramentos (Bautizados, Casados, Confirmados y Finados), Administración de bienes y rentas (Fábrica y Junta parroquial), Gobierno y Acción Pastoral (Cofradías, Asociaciones y Congregaciones; Matrícula; Culto Parroquial), Cabildo Eclesiástico (Ordenanzas; Fundaciones; Rentas) y Organismos supraparroquiales (conferencias liturgicomorales).
Área de Condiciones de Acceso y Utilización
Características físicas y requisitos técnicos:
El Artículado del Reglamento Interno del AHEB-BEHA fija que siempre y cuando la documentación esté microfilmada o digitalizada se servirá el microfilm o se visualizará la imagen digital, para preservar el original del uso intensivo, excepto en aquellos casos en los que la consulta del material microfilmado y/o digitalizado resultara dificultosa o engañosa para la comprensión de la unidad documental consultada. La evaluación del estado de conservación documental general de este fondo es buena, aunque el estado de conservación de algunos libros impide su consulta y/o reproducción.
Instrumentos de descripción:
- Inventario de fichas realizado in situ en 1972 por seminaristas coordinados desde el Seminario Diocesano de Bizkaia. - Catálogo de archivos parroquiales de 1983: fue realizado un catálogo de los archivos parroquiales por cuenta de personal contratado por el AHEB-BEHA, en la que se describió la documentación existente en las parroquias hasta la fecha, anotando el estado general del archivo, características del depósito, localización de la documentación, así como el inventario de la documentación parroquial, con indicación de número currens, serie, años extremos, folios, formato en cm. y estado de conservación en el momento de la catalogación y observaciones. - En la década de los años 80 el AHEB-BEHA junto el departamento de Metodología de la historia de la Universidad de Deusto dirigido por Aingeru Zabala realizaron un trabajo de identificación, descripción y clasificación de los documentos de distintos fondos parroquiales del AHEB-BEHA. - Catálogo de 1984-1986 realizado por personal contratado por el AHEB-BEHA relativo a los papeles varios de distintos fondos parroquiales: Bermeo, Convento de las Clarisas de Artebakarra, Señor Santiago de Bilbao, Ondarroa, Sopelana, etc. Se trata de fichas muy completas en la que se identifica, describe y clasifica cada uno de los documentos incluyendo identificadores. - Estadística parroquial de fondos parroquiales del AHEB-BEHA (Guía-Memoria) - Catálogo del AHEB-BEHA, publicado en 1983 en dos volúmenes. - Inventario en Word basado en el Catálogo de 1983 y que está expuesto en Sala de Investigadores. - Bases de datos del Catálogo General del AHEB-BEHA con nuevas descripciones y documentación actualizada (en proceso). - Censo de Archivos del País Vasco: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Eusko Ikaskuntza, Donostia, 1988, 3 vols. ISBN: 84-86240-56-5
Área de Documentación Asociada
Existencia y localización de copias:
Microfilmado: NO - Indexado: NO - Digitalizado: NO
Reproducido parcialmente en rollos de microfilm de 35 mm. y en imágenes JPG. Estos dos últimos soportes son de acceso al público en el AHEB-BEHA.
Unidades de descripción relacionadas:
Hay que tener en cuenta la posibilidad de que halla documentación eclesiástica perteneciente a esta parroquia y que, actualmente, se encuentre en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia, Sección Históricos Municipales, Fondo de Abanto-Zierbana.
Nota de publicación:
CAGIJAS PANERA, Silvia: "Abanto y Zierbena : Estudio histórico - artístico", Bilbao : Diputación Foral de Bizkaia, DL 1997. 237 p. -- (Monografías de pueblos de Bizkaia)
Área de Identificadores
Identificadores entidades:
Parroquia (Abanto y Zierbana - Las Carreras). San Pedro Apóstol -- Ermita Santísima Trinidad -- Ermita Santa Lucia -- Cofradía Acción Católica de Mujeres -- Cofradía Hijas de María
Descriptores:
Parroquia; Archivo parroquial